Una organización argentina que lucha por los derechos de los transexuales en América Latina y el Caribe gana el "Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario".

Una organización argentina que lucha por los derechos de los transexuales en América Latina y el Caribe gana el "Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario".

WASHINGTON, DC (30 de septiembre de 2009) – Una organización argentina basada en la promoción de los derechos de las personas transgénero fue galardonada anoche con el prestigioso Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario durante la ceremonia de los Premios a la Excelencia en Salud Pública Interamericana. La Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgaron el premio a REDLACTRANS (Red de América Latina y el Caribe de Personas Transgénero) en reconocimiento a la labor de la organización en impulsar la aceptación y los derechos humanos de las personas transgénero en la región y marcar un verdadero progreso.

REDLACTRANS fue el catalizador de un movimiento cívico regional, que activó un diálogo con los gobiernos y las organizaciones internacionales para fortalecer los derechos de las personas transgénero en la región. Como resultado de los esfuerzos y actividades de promoción efectuados por su personal y voluntarios, la Organización de los Estados Americanos aprobó una resolución el año pasado, en la cual los países de las Américas expresaron su preocupación por los actos de violencia y abusos de derechos humanos que se cometían en contra de las personas basados en su orientación sexual e identidad de género.

La señora Marcela Romero, coordinadora regional de REDLACTRANS, aceptó el premio en representación de la organización. La Sra. Romero es un transexual quién luchó durante 10 años para ser reconocida legalmente como una mujer en Argentina. Al aceptar el premio, dijo, "Este premio le pertenece a toda la comunidad trans. Venimos trabajando por una Latinoamérica y Caribe inclusiva y con derechos para una mejor calidad de vida" ¡Vamos por más!

En América Latina y el Caribe, así como en muchas otras regiones del mundo, las personas transgénero son amenazadas con frecuencia tanto emocional como físicamente. Muchos son aislados por sus propias familias.

Para satisfacer las necesidades de salud física y emocional de la población transgénero, REDLACTRANS se formó en el año 2004. Hoy en día, la organización cuenta con 95 voluntarios y tres funcionarios en 18 países en toda la Región. Ha sido mediante la dedicación y perseverancia de sus voluntarios y personal que REDLACTRANS se ha convertido en una organización dinámica que trabaja en la línea de acción de los derechos transgéneros.

"Las personas que componen REDLACTRANS, los voluntarios, los abogados y el personal, han trabajado incansablemente para promover la aceptación de las personas transgénero en América Latina y el Caribe. "Elogiamos su servicio voluntario desinteresado", dijo Edward Kadunc, Director Ejecutivo de PAHEF.

Desde 1989, el Premio Clarence H. Moore al Servicio Voluntario ha sido dado cada año para reconocer y celebrar los logros de salud pública de las organizaciones no gubernamentales en América Latina y el Caribe.

###

Establecida en 1968, la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) es una fundación pública 501 (c) (3) dedicada a fomentar programas de salud pública en las Américas y se ocupa de los problemas de salud más importantes. PAHEF mejora las vidas de las personas en toda América mediante la colaboración con los sectores público y privado, así como con los principales centros públicos de investigación en salud pública, la política y los grupos de desarrollo.

PAHEF mantiene una relación única con la OPS, la Organización Panamericana de la Salud, que sirve como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Desde 1975, los Premios para la Excelencia en Salud Publica Interamericana ayudan a estimular el crecimiento de generaciones futuras de líderes que colaboran para mejorar la salud y la atención de salud en las Américas. Los Premios para la Excelencia en Salud Pública Interamericana son una alianza entre la Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Un jurado de distinguidos profesionales del sector salud revisan las nominaciones y recomiendan a un candidato para cada premio a la junta directiva de la Fundación, para la selección final.

Los premios tienen la distinción única de reconocer a los contribuyentes establecidos y emergentes de la salud pública dentro del continente americano. En toda América Latina y el Caribe, estos premios se reconocen como un logro que define carreras que conllevan honor y reconocimiento.

Contacto con los medios:
Ashley Gatewood
202-974-3727
gatewooa@pahef.org


Fecha de noticia: 30 septiembre 2009

Fuente: OPS

Autor: Fundación Panamericana de la Salud y Educación (PAHEF)

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 1 octubre 2009