Víctor Victoria, la revista informativa de Silueta X.

Víctor Victoria, la revista informativa de Silueta X.

Con una revista de prevención sobre la lucha por los derechos humanos, así como del impacto del VIH sida entre los transexuales, Silueta X, una organización sin fines de lucro creada en el 2008, que busca el reconocimiento este conglomerado dentro de la sociedad.

“Víctor Victoria”, así se llama la revista, circula mensualmente entre los transgéneros e instituciones sociales que existen en Guayaquil.

Diane Rodríguez, la primera transgénero que logró legalmente su cambio de nombre en el país (de masculino a femenino), no solo es la diseñadora e ilustradora de la revista editada con el auspicio de la Corporación Kimirina. También es la líder de Silueta X.

De 27 años de edad, contextura delgada, cabellos largos y ondulados, Diane se muestra satisfecha con los resultados obtenidos en la campaña de prevención. Sin embargo, se siente inconforme con la sociedad y el Estado: “nos ignoran como grupo e irrespetan nuestros derechos”.

Además de haber cursado tercer año de ingeniería comercial, asiste al preuniversitario en la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. A pesar del curriculum, se le ha hecho imposible conseguir trabajo. “Las veces que he logrado acceder a un empleo, de inmediato me botan: se dan cuenta que no soy una mujer biológica”, lamenta.

Para erradicar todos los prejuicios creados en su entorno, Silueta X, un grupo formado por 90 miembros, realiza constantemente trabajos de campo, tanto en la prevención de las enfermedades infectocontagiosas con mujeres biológicas y transgéneros dedicadas a la prostitución; así como en la capacitación sobre sus derechos.

“Si todas conocemos de nuestros derechos y nos hacemos respetar, terminará la discriminación”, dijo la presidenta de Silueta X.

Los casos más frecuentes de discriminación, a los que la joven hace referencia, se desarrollan en el diario vivir: las que van desde el momento en que intentan ingresar a los baños públicos, hasta cuando van a sufragar.

Es por eso, que a través de Víctor Victoria, cuya edición número 11 está por circular, Silueta X promueve la unión y prevención como las mejoras aliadas en su deseo por erradicar la discriminación.

Actualmente, la organización Silueta X forma parte de la Mesa Cantonal de Concertación de la Juventud, liderada por el Municipio de Guayaquil, así como del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), de los grupos de trabajo del Ministerio de Salud, además de entidades de derecho.

Incluir un transgénero por cada cien empleados

Que en las empresas públicas y privadas se contrate a un transgénero por cada cien empleados, es la aspiración del grupo de transgéneros organizados en Guayaquil, quienes exigen el mismo trato para todos los homosexuales del país.

Diane Rodríguez califica como injusto el hecho de que solo las personas con capacidades especiales, como minusválidos, ciegos o sin habla puedan laborar, de acuerdo a lo que establecen las leyes, en las empresas del país.

Cuestionan, además, la forma en que el Gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, impulsan su apoyo a los minusválidos, cuando en el país existen otros campos sociales que requieren también de su ayuda y protección, como lo son los de la tercera edad, del síndrome de Down, entre otros.


Fecha de noticia: 1 abril 2010

Fuente: Expreso

Autor: Redacción Guayaquil - Robles Basantes Hipssy Rossemary

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 6 abril 2010