Venezuela: Nueva Ley del Registro Civil permitirá cambio de nombre y sexo de transexuales.

Venezuela: Nueva Ley del Registro Civil permitirá cambio de nombre y sexo de transexuales.

Caracas – (CarlaAntonelli.com)

Personas que decidan reasignarse de sexo, podrán modificar su nombre con la aprobación del proyecto de Ley del Registro Civil, así lo informó la diputada Iris Varela, luego de la segunda discusión en la Asamblea Nacional.

Muchas han sido las reivindicaciones históricas y el trabajo de colectivos o personas individuales, como es el caso de la mujer transexual y abogada, Tamara Adrián, la cual después de una cirugía CRS en Tailandia, interpuso demanda en el Constitucional de Venezuela, reclamando su derecho a modificar nombre y sexo en su partida de nacimiento.

Según Varela esto representa un avance en las leyes venezolanas, pues es una forma de romper con la discriminación en contra de las personas que deciden reasignarse de sexo y que por lo difícil del proceso de modificación, deben mantener un nombre que no lo identifica con su apariencia ni con lo que quieren ser.

"La ley está simplificando actos tan importantes como un asunto muy engorroso que era la rectificación de partida, ahora se establece este proceso incluso de manera expedita, sin trámites burocráticos en la exclusiva oficina de registro" señaló.

La diputada refiere como punto de relevancia la legalización de la unión estable de hechos, es decir, del concubinato.

"La ley es bien importante porque es un avance al proceso revolucionario que viene a hacer justicia con muchos sectores del país que sufrían procesos de discriminación".

Lamentó el prevalecimiento del criterio conservador que exige que para legalizar la unión estable de hecho, ambas personas deben estar solteros, divorciados o viudos.

"Esto contradice, desde mi punto de vista, el espíritu de la ley porque ésta sólo quiere registrar un hecho del estado civil de la personas (...) La realidad que existe en Venezuela es que muchas personas viven en concubinato porque no han podido divorciarse".

Sin embargo, Varela recalcó que esta Ley agiliza y elimina la burocracia en esta materia, incluso en procesos como el registro electoral, el cual será directo con la automatización de los datos de los venezolanos y venezolanas.

"Nosotros estamos concatenando dos sistemas de registro de vital importancia para la vida pública y para el ejercicio de la soberanía del país", apuntó Varela.


Fecha de noticia: 2 agosto 2009

Fuente: Sentido G

Autor:

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 18 agosto 2009