Mujeres en Haití y República Dominicana: Ciclo letal entre violencia y VIH.

Mujeres en Haití y República Dominicana: Ciclo letal entre violencia y VIH.

ONUSIDA informó que en el Caribe insular las mujeres son actualmente la mitad de la población total que vive con el virus, cuando en 1999 sólo eran 30 por ciento de ese total.

Cuando fue al médico, la joven dominicana Francisca Barros tuvo dos noticias, una buena y deseada: estaba embarazada, y otra que la dejó aterrada: era portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

"No quería decir nada a mi esposo por miedo a su reacción violenta y él nunca me dijo que vivía con la enfermedad", recordó Barros a IPS. A sus 25 años tiene que soportar que su familia la "trate como la culpable de haber traído el VIH a nuestra casa".

En los países del Caribe insular y en otras áreas donde el virus causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) se propaga sobre todo por contagio sexual, el porcentaje de mujeres infectadas crece en forma alarmante, en un momento en que a nivel mundial la proporción de mujeres entre la población que vive con VIH se ha estabilizado.

Cifras del Reporte Global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) mostró que en el Caribe insular las mujeres pasaron a representar la mitad de la población total que vive con el virus, cuando en 1999 las infectadas sólo eran 30 por ciento de ese total.

La feminización de la epidemia se concentra sobre todo entre las mujeres de entre 15 y 24 años, que en ese arco de edad significan 62 por ciento de las personas contagiadas.

El sistema de vigilancia y seguimiento de la incidencia del VIH deja mucho que desear en varios países del Caribe, pero permite concluir que es en las áreas urbanas donde el virus se expande en forma más acelerada y adquiere indicadores de epidemia, aunque todavía haya mayor número de seropositivos en las zonas rurales.

Una situación que es particularmente evidente en República Dominicana y Haití, los dos países que comparten la isla La Hispaniola (Quisqueya, según su nombre indígena) y donde tiene lugar la mayor epidemia de VIH en la región, de acuerdo a o¬nusida.

En República Dominicana se estima que 1,2 por ciento de la población vive con VIH en las áreas urbanas, mientras que en el medio rural lo hace 1,3 por ciento del total. En Haití la tasa de prevalencía de VIH es de tres por ciento en las áreas rurales y dos por ciento en las zonas urbanas.

En Haití, se calcula que 120.000 de sus 10 millones de habitantes tienen el virus. De los portadores del virus, 60 por ciento son mujeres. En la otra parte de La Hispaniola, 60.000 de los 9,5 millones de dominicanos son seropositivos y del total de infectados, 51 por ciento son mujeres.

"Hay factores fisiológicos que hacen que las mujeres y las niñas tengan mayor riesgo de infección a través de relaciones sexuales sin protección, pero la feminización del sida se debe sobre todo a la discriminación social, la desigualdad de género y la falta de empoderamiento de las mujeres", dijo a IPS Myrna Flores Chian, de la organización no gubernamental (ONG) dominicana Profamilia.

La infección por VIH/sida se asocia con la violencia de género de manera directa a través de la violencia sexual, y de manera indirecta por la incapacidad de las mujeres para negociar el uso de preservativos o las condiciones bajo las cuales se tienen las relaciones sexuales, indicó la coordinadora del Programa Género y Derechos de la ONG.

*** Continúa. Ver nota completa en http://www.kaosenlared.net/noticia/90761/mujeres-haiti-republica-dominicana-ciclo-letal-entre-violencia-vih ***


Fecha de noticia: 23 abril 2009

Fuente: kaosenlared.net

Autor: Valeria Vilardo

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 27 abril 2009