Venezuela: Alerta VIH: La falta de infectólogo en el CAI de Maracay afecta a 1.500 personas con VIH/sida.

Venezuela: Alerta VIH: La falta de infectólogo en el CAI de Maracay afecta a 1.500 personas con VIH/sida.

Sin infectólogos en el CAI del Estado Aragua.

La Asociación Civil Impulso Vital Aragua, Aciva, acompañada por organizaciones del área de VIH /sida del país, hizo un llamado de alerta a las autoridades de salud nacionales y del estado Aragua, frente a esta grave situación que afecta a más de 1.500 personas con VIH, que reciben atención en el CAI del Hospital Civil de Maracay.

La comunicación de Aciva fue dirigida, entre otros funcionarios, al ministro de Salud, al gobernador del estado Aragua y al director de Corposalud Aragua, Dr. Humberto Trejo. Aciva exigió su intervención "urgente por la falta absoluta de médicos/as infectólogos/as especialistas en VIH/sida en el Centro de Atención Integral Julio Carrasquel (CAI), situación presentada desde el pasado mes de septiembre& A la anterior Infectóloga que venía ejerciendo sus funciones en el CAI bajo la figura de contratada, se le otorgó en septiembre un cargo fijo en un centro de salud de la ciudad de Valencia, quedando el servicio del CAI de Maracay sin la única médica tratante especialista en VIH/sida para todo el estado Aragua. Por negligencia y falta de voluntad de Corposalud, organismo adscrito a la Gobernación, no se le dio el cargo fijo a la mencionada doctora ocasionando la desatención de las más de 1.500 personas".

Aciva dirigió copia de su denuncia a la Sociedad Venezolana de Infectología, solicitando su intermediación para contribuir con la solución de la grave situación planteada.

Esta comunicación de Aciva expresa una vez más la manera negligente en la que Corposalud ha manejado su obligación constitucional, como ente estadal de salud, de velar por la atención en el área del VIH/sida del estado Aragua. Debemos recordar que desde diciembre de 2005, Corposalud no ha sido capaz de concluir el proceso de instalación del Laboratorio de Pruebas de Carga Viral en el Hospital Central.

¿Es cierto que una carga viral indetectable puede disminuir el riesgo de transmisión? La Comisión Federal Suiza sobre VIH /sida difundió información algo controversial hace unos meses, respecto a una persona con VIH con total adherencia a tratamiento, carga viral indetectable por más de 6 meses y sin otra infección de transmisión sexual, no podría transmitir el VIH durante relaciones de sexo vaginal. Sin embargo, un estudio francés reciente encontró que un 5% de hombres con VIH presentaban carga viral detectable en semen de manera intermitente. Una de las razones aducidas para la diferencia entre la carga viral en sangre y en semen es que no todos los antirretrovirales llegan a los testículos. Esto fue confirmado por un estudio presentado en México que evidenció que hay antirretrovirales que sí permiten mantener indetectable la carga viral en semen.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho antes, los estudios implican siempre condiciones muy controladas y, por lo tanto, aun con carga viral indetectable, el uso de preservativos sigue siendo la herramienta fundamental para prevenir la transmisión del VIH en las personas sexualmente activas.

Centro de Información Nacional de VIH/SIDA
Teléfono 0212-952-2009
www.acsol.org - info@accionsolidaria.info


Fecha de noticia: 17 noviembre 2008

Fuente: ACSOL/El Universal

Autor: Feliciano Reyna

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 17 noviembre 2008