El Fondo Mundial anuncia medidas para mejorar sus salvaguardias financieras y fortalecer la prevención de fraudes

El Fondo Mundial anuncia medidas para mejorar sus salvaguardias financieras y fortalecer la prevención de fraudes

COMUNICADO DE PRENSA

GINEBRA – 3 de febrero de 2011 – El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria ha anunciado hoy la adopción de una serie de medidas para reforzar sus salvaguardias financieras y mejorar su capacidad para prevenir y detectar todo fraude o uso indebido de sus subvenciones. La organización también ha anunciado el establecimiento de un grupo de expertos internacionales de alto nivel para que examinen sus sistemas y velen por que sus mecanismos de prevención del fraude se encuentren entre los más estrictos del mundo.

El Fondo Mundial ha desembolsado hasta ahora US$ 13.000 millones en 145 países. "Los programas que apoya el Fondo han salvado siete millones de vidas y están logrando revertir las tres pandemias en todo el mundo", destacó Michel Kazatchkine, Director Ejecutivo del Fondo Mundial.

El profesor Kazatchkine hizo hincapié en que, si bien el financiamiento de programas para salvar vidas en los países más necesitados no está exento de riesgos, el Fondo Mundial aplica una política de "tolerancia cero" frente al fraude y la corrupción en el marco de sus subvenciones. "Por ello tenemos que disponer de las medidas de prevención y los controles financieros más estrictos, y reaccionamos con energía si se detectan casos de fraude o de apropiación indebida."

En diciembre, el Fondo Mundial suspendió o canceló subvenciones en cuatro países como resultado de las denuncias de apropiación indebida formuladas por su Inspector General. Además, se introdujeron salvaguardias adicionales en otros dos países considerados vulnerables a la apropiación indebida a causa de la debilidad de sus sistemas de gestión financiera y se adoptaron medidas de seguridad suplementarias para prevenir el robo de medicamentos en cinco países. Se han congelado las actividades de capacitación en todas las subvenciones del Fondo Mundial hasta que se hayan aprobado planes de capacitación detallados. El Fondo Mundial ha exigido el reembolso de $US 34 millones adjudicados a varios países de los cuales no se han rendido cuentas.

Las medidas para reforzar los controles financieros anunciadas hoy incluyen:

• Ampliar el mandato de las empresas que supervisan los gastos en los países, a fin de mejorar la prevención y la detección de fraudes.
• Fortalecer la función de supervisión de las subvenciones que ejercen los órganos de coordinación de país.
• Examinar más detenidamente las actividades que albergan un alto riesgo de fraude, tales como las actividades de capacitación.
• Reasignar una parte de cada subvención a la evaluación y el fortalecimiento de los controles financieros al nivel de país.
• Aumentar el número de miembros del personal del Fondo responsables de la gestión financiera.
• Duplicar el presupuesto de la Oficina del Inspector General independiente del Fondo Mundial.

El profesor Kazatchkine expresó que muchas de estas medidas estaban ya en proceso de ejecución y que esperaba que estuvieran totalmente implantadas en el mes de junio de este año.

GRUPO INTERNACIONAL DE EXPERTOS

Paralelamente, el Fondo Mundial trabaja en el establecimiento de un grupo de reputados expertos internacionales independientes que estará encargado de examinar sus procedimientos de control y supervisión financieros, evaluar si cumplen las normas más estrictas y, en caso necesario, proponer mejoras adicionales.

"Nuestros donantes y la opinión pública deben confiar en que nuestros sistemas y procedimientos para prevenir y detectar los casos de uso indebido y para reaccionar frente a ellos son del más alto nivel mundial. Contar con un grupo de expertos independientes que llevan a cabo ese examen es la mejor manera de garantizarlo. El grupo también nos asesorará y nos dará valiosas sugerencias para optimizar al máximo nuestras normas", agregó el profesor Kazatchkine.

El grupo presentará su informe a la Junta Directiva del Fondo Mundial en junio. Las conclusiones se publicarán, como se hace con todos los informes del Fondo Mundial.

"La transparencia y la rendición de cuentas son principios esenciales del Fondo Mundial, porque son indispensables para garantizar que cada dólar donado se gasta de manera eficaz y que los intereses de nuestros beneficiarios están protegidos", explicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Junta Directiva del Fondo Mundial y ministro de salud de Etiopía. "El Fondo Mundial distribuye dos tercios del total de fondos internacionales destinados a la lucha contra la malaria y la tuberculosis y apoya a más de la mitad de los cinco millones de personas que reciben tratamiento contra el SIDA. Estoy persuadido de que las medidas anunciadas hoy fortalecerán la integridad financiera e impulsarán la labor de salvar vidas del Fondo Mundial, que es la principal institución multilateral de financiamiento de la salud en el mundo."

###
El Fondo Mundial es una singular asociación publico-privada mundial dedicada a atraer y desembolsar nuevos recursos para prevenir y tratar el VIH y el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Esta asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas representa un nuevo enfoque del financiamiento internacional de la salud. El Fondo Mundial trabaja estrechamente junto a otras organizaciones bilaterales y multilaterales con objeto de complementar los esfuerzos ya existentes para el control de estas tres enfermedades.
Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial se ha convertido en el principal organismo financiero de programas para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, con un financiamiento aprobado por valor de US$ 21.700 millones para programas en 150 países. A día de hoy, los programas financiados por el Fondo Mundial han salvado 7 millones de vidas gracias a que 3 millones de personas han recibido tratamiento contra el SIDA, 7,7 millones han sido tratados contra la tuberculosis y se han distribuido 160 millones de mosquiteros tratados con insecticida para prevenir la propagación de la malaria.

###

Para más información, póngase en contacto con:
Andrew Hurst – Communicaciones?Oficina: + 41 58 791 16 72 ?Móvil: + 41 79 561 68 07 ?Correo electrónico:: andrew.hurst@theglobalfund.org
Puede obtenerse información sobre la labor del Fondo Mundial en www.theglobalfund.org

###

Siga al Fondo Mundial en Twitter: http://twitter.com/globalfundnews
Únase al Fondo Mundial en Facebook: http://www.facebook.com/theglobalfund


Fecha de noticia: 4 febrero 2011

Fuente: Fondo Mundial

Autor:

Contribuyente: Moderación PortalSIDA

Contribuído el: 4 febrero 2011