Vivir con VIH y estigma interno. Manual de desarrollo de habilidades sociales para disminuir el estigma interno de VIH/Sida.

Vivir con VIH y estigma interno. Manual de desarrollo de habilidades sociales para disminuir el estigma interno de VIH/Sida. Reducción del estigma y la discriminación relacionados con el VIH en México.

Conscientes de la necesidad de diseñar e implementar estrategias que contribuyan a disminuir el estigma interiorizado en las PVV, POLICY México y la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/SIDA, AC, retomando la experiencia del proyecto Mo Kexteya, y considerando las recomendaciones surgidas dentro de éste (principalmente las referidas a impulsar acciones que permitan el empoderamiento de PVV para que sean proactivas al afrontar las manifestaciones tanto internas como externas del estigma y la discriminación; fortalecer las capacidades de los grupos de autoayuda; la construcción de un capital social y habilidades relacionadas con las PVV como capacitadores, facilitadores y oradores públicos; intervenciones relacionadas con la “prevención positiva” – prevención desde la perspectiva de las personas con VIH y MIPA– [Mayor Involucramiento de las Personas Afectadas]), proponen el siguiente paquete de herramientas metodológicas cuya finalidad es disparar procesos empoderadores, reflexivos y devolver a las PVV la confianza y el valor para con su vida y la forma de vivirla, eliminando con ello el lastre que significa el estigma interiorizado.


Abrir artículo

Publicado:

Colaboración de: Moderación PortalSIDA

Fecha de Colaboración: 28 agosto 2009


Esta página recibió 1115 visitas
Este documento ha sido descargado 236 veces